anuncio 2

Historia del Mole Poblano

Por Chef Santana - 09 septiembre


HISTORIA DEL MOLE:

Se dice que los aztecas preparaban este platillo para los grandes señores, este platillo era llamado “Mulli” que su significado es mezcla.

Hay más de una versión sobre el Mole comenzaremos con la del Convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, se cuenta que las monjas vivían la mayor parte del día con voto de silencio y de repente comenzaron a percibir el aroma que salía de la cocina y es que una monja estaba moliendo diferentes chiles y otros condimentos en el Metate; así es que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dónde provenía ese aroma tan delicioso, viendo que era de su cocina, la madre superiora rompiendo el voto de silencio dijo ¡ Hermana, que bien mole!, lo que provoco las risas de las otras monjas que la corrigieron diciendo Se dice ¡qué bien muele! y se cuenta que por eso se le llamó Mole a este platillo.
Pero hay otra versión de la historia de este platillo, se cuenta que fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la madre Andrea de la Asunción que era monja del convento de Santa Rosa. 
Cuenta la historia que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla visitó su diócesis y el convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron. El cocinero principal fue Fray Pascual, que cuentan que estaba muy nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes por el desorden de la cocina, él mismo comenzó amontonar en una charola los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que tropezó y todos los ingredientes cayeron justo en la cazuela donde estaban los guajolotes ya casi listos. Fray 
Pascual pensó que la comida se había echado a perder y comenzó a rezar pero tuvo que servir así el platillo porque ya estaban los comensales sentados en la mesa, pero más tarde se llevo una grata sorpresa ya que todos elogiaron el rico platillo.
Como la mayoría de los platillos fueron creados por accidentes o mezclas de cocineros audaces, la verdadera historia cual sera ?


  • Compartir:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me gusta la primera historia, que rico es el mole Poblano, espero algún día poder prepararlo ya que es una de mis metas. :D

    ResponderBorrar