anuncio 2

Tortilla de Maiz

Por Chef Santana - 01 febrero


Porciones: 20 piezas
Dificultad: media
Costo Bajo

Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz Nixtamalizada (de preferencia) o 1 kilo de harina de maíz.(no harina Pan, no harina preparada para tamales)
4 Cucharadas de Harina de trigo tamizada o cernida.
1/2 cucharada de sal de mar recien molida.
Agua Purificada la Necesaria.

Preparación:

1.- Iniciaremos con el punto mas importante y esencial para que las tortillas queden infladas y perfectas, y es el amasado.
2.- agregar a una tina grande tu masa nixtamalizada, agrega 1/2 taza de agua y comienza a amasar por 3 minutos enérgicamente, si la prepararas con harina de maíz, agrega una taza de agua con ambas harinas y amasa.
4.- ahora agrega la sal de mar finamente molida y continua amasando tu masa 5 minutos mas.
5.- ve agregando agua como te lo vaya solicitando la masa, esta debe de ser semi dura, no aguada.
6.- para saber cuando esta lista tu masa es necesario conocer su textura correcta, esta no debe de ser dura, ni demaciado blanda, debes picar la masa con tu dedo y este se debe de encajar facilmente sin hacer esfuerzo y no debe de pegarsele nada de masa al dedo.
7.- si al encajar tu dedo sale con sedimentos de masa debe de continuar amasando y agregar mas harina de maiz o masa de nixtamal.
8.- si ejerces mucho esfuerzo para enterrar el dedo debes de agregar mas agua y seguir amasando.
9.- una vez lista la masa, dejala reposar 3 minutos tapada.
10.- Es momento de iniciar a hacer tus tortillas, toma una cantidad de masa y prepara bolitas todas del mismo tamaño o peso aproximadamente 30 gramos.
11.- ahora poner cada bolita a la prensa para tortillas, aplanar y agregar a un comal caliente a fuego alto , si no tienes prensa para tortillas y/o vives fuera de México ayúdate con 2 plásticos o bolsas de plastico haciendo lo siguiente: poner la bolita al centro del plastico, tapar con el otro plástico y con tus manos aplana dando forma redonda con un grosor no mayor a 5 milimetros agrega la tortilla al comal caliente.
12.- Deja ahora que se cuesa la tortilla, sabrás que debes darle vuelta, cuando toda la periferia de la tortilla comienza a cambiar a un color ligeramente mas obscuro, cuando veas el anillo de otro color de la tortilla es momento de darle vuelta.
13.- deja cocer la tortilla en el comal hasta que infle, si en un minuto no infla, dale unas ligeras palmaditas al centro y veras como comienza a inflarse.
14.- una vez inflada, saca y disfruta de esta autentica tortilla Mexicana. 

Del Chef:

Te dejo aquí 2 vídeos, el primero te enseña como no debes de poner la tortilla al comal  y el segundo vídeo es la Forma correcta de poner la tortilla.

MANERA INCORRECTA:



MANERA CORRECTA:







  • Compartir:

You Might Also Like

0 comentarios